El pasado año se celebró el Real Estate Marketing and Sales 2016, un encuentro sobre el mercado inmobiliario organizado por Real Estate. En este gran evento, participaron en torno a cincuenta de los profesionales más destacados e influyentes de este sector, los actores de primer nivel, así como los grandes portales inmobiliarios de Internet. Entre los temas que se trataron, se hizo una especial atención a los nuevos canales digitales, como unas herramientas fundamentales para propiciar nuevas ventas inmobiliarias y el alquiler seguro con garantías. También se debatió sobre las nuevas y más importantes estrategias vinculadas a la comercialización de vivienda y otros productos inmobiliarios en nuestro país.
En una primera mesa redonda, participaron diferentes representantes de empresas vinculadas al sector inmobiliario, como es el caso de Pablo Mompó, que llegó a la conclusión de que, para conseguir una comercialización eficiente y óptima de activos inmobiliarios a través de los medios digitales, resulta importante que las empresas del sector cuiden muy bien la calidad de la información que transmiten, así como de las imágenes que ofrecen. También se puso énfasis en la importancia de que la información inmobiliaria y las distintas páginas y apps vinculadas al sector sean capaces de adaptarse a los dispositivos móviles y ofrecer experiencias de navegación eficientes, sencillas y fáciles, para que esto satisfaga, en mayor medida, las necesidades de los clientes.
Además, los gerentes de diferentes grupos inmobiliarios y empresas de este sector debatieron sobre las nuevas tendencias en el mercado y los nuevos perfiles de los clientes. En este sentido, todos ellos coincidieron en que el alquiler será la forma predominante de acceso a la vivienda para las nuevas generaciones, frente a la compra, el modelo que tradicionalmente imperaba en nuestro país. Además, estos reconocieron que, con el fin de que exista una mayor recuperación del sector, la reducción de costes para las nuevas viviendas construidas es una de las asignaturas pendientes, ya que esto facilitaría, en gran medida, el acceso a la compra de las viviendas por parte de los compradores. También, en este nuevo perfil joven que comienza a despuntar, las redes sociales son unos elementos fundamentales para lanzar estrategias comerciales.
Por otro lado, el inversor extranjero es otro perfil que también se consolida en la adquisición de viviendas en nuestro país. En este sentido, también se aportaron datos de gran interés para las distintas empresas, como el Informe de Demanda Inmobiliaria Extranjera en España 2015. En este informe de gran extensión, se detallan las fuentes de información de extranjeros para la compra de vivienda en nuestro país. Algunas cifras muy interesantes sobre 2015 revelan que 76.680 viviendas fueron compradas por extranjeros. Entre ellos, los británicos, franceses, alemanes y belgas fueron los que más adquirieron, especialmente, en la zona de la costa mediterránea, incluyendo Barcelona, Baleares y Canarias, Andalucía y también Madrid.
En definitiva, el Real Estate Marketing and Sales 2016 se centró en las nuevas tendencias, los perfiles y las herramientas del sector inmobiliario y ofreció datos y consejos para la recuperación y mayor eficiencia de este mercado.