Previsión del Alquiler en 2021

Acaba un 2020 de “caídas históricas” en los precios de alquiler de las grandes ciudades. seún datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista. Para el conjunto de España, el año acaba con una renta media de 11,1 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 1,4% con respecto al cierre de 2019. Se trata, en todos los casos, de precios de oferta. Es decir, que reflejan lo que los propietarios esperan obtener por una casa y no la renta que realmente se paga, que suele ser más baja, especialmente en tiempos de crisis como los actuales, porque los inquilinos pueden negociar alguna rebaja.

En cualquier caso, el precio medio de España es poco significativo en un sector enormemente fragmentado y con comportamientos muy diferentes en los mercados locales. Y lo que señala el informe, al poner la lupa en esos mercados, es que en las grandes ciudades los retrocesos provocados por el Covid-19, que ha tenido como efecto un aumento de la oferta a la vez que estrujaba demanda, han sido notables. Barcelona es la que ha registrado una mayor caída de rentas en los últimos 12 meses, un 9,4%, lo que deja el precio medio de los alquileres en la metrópolis catalana en 14,9 euros por metro cuadrado. Esto tiene como efecto que Madrid la adelanta y se sitúa como la ciudad más cara de España, un puesto que comparte con San Sebastián, con 15 euros por metro cuadrado. No obstante, la capital no se libra de los descuentos y, de hecho, es la segunda gran ciudad con una mayor bajada: un 7,3% en el último año.

A las dos mayores ciudades, les siguen por magnitud de la caída de rentas Palma (-6,2%), Málaga (-5,6%) y Sevilla (-5,2%). Las tres figuran entre las diez ciudades más grandes España y también comparten el hecho de ser mercados que habían experimentado fuertes tensiones de precios en los años previos a la crisis. Las dos localidades andaluzas forman parte, además, del club de municipios españoles que superan el medio millón de habitantes, al que también pertenecen Valencia y Zaragoza. Estas dos últimas tampoco se libran de las bajadas de rentas en 2020, aunque más moderadas que las anteriores, un 1,7% y un 0,6%, respectivamente.

En relación a las previsiones previstas para el año 2021, éste prevé más bajadas, ello explica que, contrariamente al comportamiento de las capitales más grandes, 2020 haya dejado también aumentos en algunas localidades. Ourense, por ejemplo, ha experimentado un crecimiento del 13,5%; las casas son un 12% más caras que hace un año en Lleida y un 11,1% en Teruel. Eso, y la evolución de muchos otros municipios de pequeño tamaño, explican la subida media para el conjunto de España.

Por comunidades autónomas, solo cuatro vieron reducir su precio medio. Se trata de Baleares (-7,3%) y Canarias (-0,7%), dos de los territorios más afectados por el parón del turismo, junto con Madrid (-4%) y Cataluña (-2,8%). En estas últimas, además del frenazo en la llegada de turistas y otras actividades (lo que ha desplazado oferta de arrendamientos a corto plazo hacia el mercado residencial) también influye el comportamiento de sus principales ciudades. En el extremo opuesto, Galicia registra la mayor subida (6,7%), seguida por Castilla y León (6,4%).



RELATED POSTS