Puedes solicitar ayudas al alquiler en Barcelona

¿Estás pensando en irte a vivir a un piso de alquiler solo, con tus amigos o con tu pareja? Sin embargo, en nuestros días es posible que se te presenten algunos problemas para poder pagar todos los gastos que conlleva la independencia. No es para menos, los precios suben, la vida se encarece, pero los salarios se quedan congelados. Por ello, te vamos a informar de una buena noticia. Dispones de ciertas ayudas al alquiler en Barcelona que te permitirán hacerte cargo de tus responsabilidades.

Cuáles son las ayudas al alquiler en Barcelona

Las ayudas al alquiler que ofrece el Ayuntamiento de la Ciudad Condal tienen dos objetivos. Por un lado, intentar evitar el desahucio proporcionando una subvención a los alquilados y evitando la angustia que supone perderlo. Por otro lado, en el caso de que no se pueda evitar la pérdida, el titular puede solicitar una ayuda económica y un nuevo contrato para alquilar una vivienda.

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece unas subvenciones para toda aquella persona que se encuentre en riesgo de exclusión para facilitar el acceso y los pagos del alquiler de la vivienda. Como es de esperar, esta ayuda es incompatible con otras del mismo tipo.

Para solicitarla, tienes que pedir una cita en las oficinas de vivienda de Barcelona a través del portal web del Ayuntamiento de la ciudad. El día de la misma será necesario presentar una serie de documentos tales como la solicitud de la subvención, los datos bancarios donde se realizará el ingreso de la misma, el Documento Nacional de Identidad y el contrato de alquiler, así como los recibos del pago del alquiler del último año, entre otros. Si tienes más dudas acerca de qué documentos necesitas siempre puedes consultarlo en el portal oficial.

El Ayuntamiento de Barcelona te ofrece subvenciones para pagar tu alquiler

Estas ayudas al alquiler en Barcelona pueden solicitarlas todas las personas que acrediten ser residentes en Barcelona y tener unos ingresos menores de 2,8 del indicador de renda de suficiència (IRSC). Asimismo, tendrás que presentar la documentación correspondiente que muestre que eres el titular del contrato de tu residencia habitual y que dicho alquiler no supere los 600 € mensuales. Será necesario que tengas todos los pagos al día.

Por otro lado, existen unas ayudas para los jóvenes de entre 22 a 30 años con nacionalidad española, de algún estado miembro de la Unión Europea o con residencia legal permanente. Y, sobre todo, no tener unos ingresos mayores de 22 000 euros brutos anuales.

Los seguros de alquiler de viviendas

Solicitar un seguro de este tipo puede garantizarte el pago del alquiler de la vivienda a los caseros, a la vez que cubrirá los desperfectos que puedas ocasionar como arrendatario. Esto es lo que antiguamente se conocía como el aval bancario o aval personal.

De este modo, tanto los propietarios como los arrendatarios se cubren las espaldas ante posibles impagos. Esta herramienta ha garantizado que el mercado de las viviendas sea más dinámico y que los inquilinos tengan más posibilidades de escoger una vivienda aunque no encuentren aval.

Por todo esto, si estás pensando en independizarte pero tienes algunas inseguridades, recuerda que puedes solicitar distintas ayudas al alquiler en Barcelona.

 



RELATED POSTS