¿Qué derechos y obligaciones tienen los inquilinos?

Cada día, son miles las personas que buscan alquilar un piso o firman contratos de arrendamiento para comenzar una nueva vida. Vivir como inquilino, aunque esto suponga no ser el propietario de la vivienda, otorga al habitante una serie de derechos y obligaciones convenientes de conocer. Todos ellos aparecen establecidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos y dejan resueltas dudas como, por ejemplo, quién debe afrontar las reparaciones del hogar o cómo tiene que ser la intimidad de quien paga la renta.

¿Qué derechos tienen los inquilinos?

Todos sabemos que por el contrato de arrendamiento de una vivienda los inquilinos tienen el uso de una vivienda a cambio del pago de una renta. Pero ¿Qué derechos exactamente tienen los inquilinos? Son los siguientes:

Derecho a la vivienda. El propietario no puede acceder a la vivienda cuando quiera. El derecho a la vivienda es un derecho constitucional y el domicilio es inviolable. A cambio de ese uso, el arrendatario pagará la renta que se haya acordado en el contrato si bien en la nueva Ley de Vivienda se limitará la renta en las viviendas situadas en una zona declarada tensionada.

Prórrogas. Independiente de la duración que se pacte del contrato hay una prórroga obligatoria de 5 años en el caso de que el arrendador sea una persona física o de 7 años si es persona jurídica. Asimismo, después de esta prórroga habrá una prórroga por plazos anuales hasta 3 años más si no se notifica la extinción del contrato por el arrendador con cuatro meses de plazo. La nueva Ley de Vivienda prevé prórrogas del contrato en el caso de que el arrendador sea un gran tenedor y el inquilino sea vulnerable o en el caso de que la vivienda esté situada en una zona tensionada.

Desistimiento. El inquilino podrá desistir del contrato a los seis meses de contrato preavisando al arrendador con un plazo de treinta días y pagando una penalización de un mes por año en el caso de que se haya previsto en el contrato.

Actualización renta. La renta se actualizará cada año de vigencia del contrato actualmente en un 2% y en un 3% el año que viene.

Adquisición preferente. En caso de venta de la vivienda alquilada el inquilino tiene preferencia para comprarla a no ser que se haya renunciado a este derecho en el contrato de alquiler.

Devolución de la fianza al término del contrato. El arrendador tiene treinta días desde la finalización del contrato para devolver la fianza si no hay daños u otros incumplimientos por parte del arrendatario. Transcurrido dicho plazo si el arrendador no hace la devolución se devengará el interés legal.

Obras de conservación. La vivienda tiene que conservarse en buen estado de habitabilidad por lo que el arrendador deberá realizar todas las reparaciones necesarias para tal fin. Sólo las pequeñas reparaciones debidas al desgaste en el uso de la vivienda tendrán que ser asumidas por el inquilino.

Obligaciones que tienes como inquilino

No hay derechos sin obligaciones. Por ello, junto a esas ventajas que tienes como inquilino, tendrás que cumplir con una serie de deberes:

Abonar una fianza al comenzar la relación de alquiler

Antes de comenzar a vivir en tu nueva casa, tendrás que realizar el pago de una fianza. El importe a pagar será, por lo general, el mismo que el de una mensualidad de la renta de alquiler.

Pagar mensualmente la renta del alquiler

Como inquilino, tendrás que cumplir mensualmente con la renta del alquiler establecido en el contrato de arrendamiento. El pago deberá efectuarse (salvo pacto en contrario) durante los primeros siete días del mes, como norma general. Siempre en el lugar y por el procedimiento acordado por ambas partes. Normalmente, los pagos del alquiler se realizan por transferencia bancaria.

Dejar la vivienda en las mismas condiciones

Como inquilino, tendrás la obligación de dejar la vivienda en las mismas condiciones que tenía cuando entraste a vivir en ella. De lo contrario, podrías perder la fianza abonada.

Derechos del inquilino: informar sobre la realización de reparaciones necesarias

Otra de tus obligaciones como inquilino será la de comunicar al casero la realización de las reparaciones que sean oportunas para conservar la habitabilidad de la vivienda. A este deber va ligado el de permitir la entrada a la vivienda al propietario y al personal que sea necesario para la realización de dichas reformas.

No realizar obras ni actividades peligrosas

Por último, es conveniente que sepas que como inquilino no podrás realizar obras que provoquen inestabilidad o seguridad de la vivienda. De igual manera, no podrás llevar a cabo actividades molestas, ilegales, nocivas o peligrosas.



RELATED POSTS