Nueva tendencia reformar a cambio del alquiler

Reformar el piso a cambio del alquiler

Reformar el piso a cambio de alquiler es posible desde el 2013. Esto es debido una reforma de la ley de arrendamientos urbanos en el artículo 17.5. Esta modificación te posibilita la opción de sustituir el precio del alquiler por la realización de reformas en la vivienda. Es una modificación relativamente novedosa y que requiere que tengas claras las ideas que deben estar siempre incluidas en el contrato de arrendamiento.

Nueva modalidad de arrendamiento

Aunque la reforma se llevó a cabo hace ahora 4 años, pocas personas conocen la posibilidad de que pagues el alquiler de la vivienda a cambio de reformarla. O lo que es lo mismo, a cambio de ladrillos, azulejos, platos de ducha y armarios entre otros elementos.

Es en 2013 cuando se incluye la rehabilitación de viviendas a cambio de las rentas mediante la ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler. Aunque te destacamos que esta medida ya se practicaba con anterioridad y estaba controlada por ordenamientos jurídicos autonómicos en su mayoría. De esta manera, un inquilino que paga con reformas en la vivienda tiene los mismos derechos que los que pagan la renta de la manera tradicional.

    Todo sobre las reformas de pisos a cambio de no pagar el alquiler

En realidad, se trata de un seguro pago de alquiler, pero de manera no tradicional. Será necesario que ambas partes lleguéis a un acuerdo, ya que no es un derecho del inquilino. El arrendador renunciará al cobro de la mensualidad del correspondiente alquiler mientras duren las obras.

Beneficio para el arrendatario

  • El mayor beneficio que obtienes como arrendatario es no tener la obligación de disponer del efectivo para poder acceder a una vivienda. Además, esta característica toma gran importancia en la época que vivimos, debido a la crisis general del país.
  • Por otro lado, si eres el casero, obtendrás la satisfacción de observar cómo tu vivienda eleva su valor gracias a las reformas de mejora realizadas por el arrendatario. En otros términos, la recompensa será obtener una vivienda revalorizada.

 

Contras y preocupaciones

Esta operación tiene sus peligros y asustan a los propietarios ¿es tu situación?

  • Es necesario que extremes las precauciones en este tipo de arrendamientos y dejar la situación asegurada con un contrato de alquiler. La renta y las obras deben ser cuantificadas y el proyecto de reformas debe reflejar todos los detalles (acabados, materiales, plazos, calidad…)
  • En la actualidad, existen empresas que han sido creadas con una finalidad, gestionar el alquiler por reforma dentro del país. La participación de las empresas de reformas y gestión de reformas aumenta la seguridad de los arrendadores y contribuye al confort del mismo.

 ¿El mercado de alquiler en alza?

Desde 2008 y hasta el momento, en nuestro país ha subido el porcentaje de arrendamientos del 11 al 13 % y ha caído el de viviendas en propiedad. Quizá te encuentres ante una situación de cambio dentro de la población y sea el momento de realizar cambios en el tipo de arrendamiento de viviendas. Por este motivo, reformar el piso a cambio del alquiler puede ayudar a familias que no disponen del alquiler en efectivo, pero si cuentan con la posibilidad de reformar la vivienda por el mismo importe ¿tú qué opinas?



RELATED POSTS