Si piensas comprar una vivienda para alquilarla, ¿Cuáles son las ciudades más rentable en dónde invertir?

Invertir en bienes inmuebles puede ser una opción atractiva. Puedes generar ingresos a través de alquileres y también beneficiarte de la apreciación del valor de la propiedad a largo plazo. Sin embargo, es crucial investigar el mercado, entender los costos asociados, como impuestos y mantenimiento, y evaluar los riesgos antes de tomar decisiones. Diversificar la inversión y contar con asesoramiento profesional también son prácticas recomendadas.

En el siguiente post, te hablaremos sobre las ciudades donde resultan más rentable a la hora de invertir para luego destinarlo al alquiler. La compra de una vivienda para ponerla en alquiler, se mantiene como una inversión interesante pese a que se ha reducido muy ligeramente durante 2023 hasta situarse en el 7,1% de media en España, frente al 7,2% de 2022. No obstante, el rendimiento de este tipo de inversiones varían bastante según la ubicación geográfica del inmueble. Al cierre del cuarto trimestre del año, Lleida se coronaba como la capital más rentable de España, con un retorno del 8,5%, muy por encima de la media nacional.

Sólo otras cuatro capitales están por encima del 7,1%. Se trata de Murcia (7,9%), Huelva (7,3%), Jaén (7,2%) y Segovia (7,1%). Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,8%), seguida por Pamplona (4,7%), Cádiz (4,7%), Palma y A Coruña (4,8% en ambos casos).

En Madrid la rentabilidad alcanza el 5,2% y en Barcelona llega hasta el 5,9%.Se trata de las dos capitales más dinámicas en el mercado del alquiler, con alta demanda y oferta ajustada. Los altos precios que se registran en estas ubicaciones reducen la rentabilidad, si bien, son dos mercados muy seguros por su elevado dinamismo.

Inversión más allá de la vivienda

Si consideramos otros bienes de inversión diferentes a la compra de vivienda, para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,8%, frente al 12,9% que daba hace doce meses.

Rentabilidad de las oficinas

Las oficinas de Zaragoza y Sevilla presentan el rédito más jugoso entre las capitales, con un 11,7% de rentabilidad bruta. Le siguen Almería (10,4%), Burgos (9,1%) y Vitoria (8,9%). En Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 7,9% y en Madrid en el 7,3%.

En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Salamanca (6%), Bilbao (6,2%), Ourense (6,4%), Palma (6,4%) y San Sebastián (6,8%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de un tercio de las capitales españolas.

Rentabilidad de los locales comerciales

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Ávila (12,3%), Murcia (11,7%), Lleida, Zaragoza y Girona (10,5% en los tres casos). Por encima del 10% también se encuentran las rentabilidades de Huelva (10,4%), Santa Cruz de Tenerife (10,4%), Bilbao (10,3%) y Ciudad Real (10,1%). En Barcelona la tasa se sitúa en el 8,4%, mientras que en Madrid se queda en el 8,2%.

Palma es el mercado en las que la rentabilidad de los locales es menor, con un 7,1%. La parte baja de la tabla se completa con Teruel (7,2%), Cuenca (7,3%), Salamanca y A Coruña (7,6% en ambos casos).

Es importante reseñar, que es importante a la hora de proteger tu inversión de contar con mecanismo y garantías reales. Una de ella es el contratar un seguro de impago de alquiler. La garantía de seguro contra impago de alquiler es una póliza que protege al propietario en caso de que el inquilino no pague. Estos seguros suelen cubrir los pagos de alquiler pendientes y ofrecer asistencia legal en caso de desahucio. Lo mejor es dar con una buena empresa especializada en la protección de alquileres mediante la emisión de pólizas de seguros de alquiler. Desde la web www.plandeprotecciondealquiler.com, queremos ofrecerle información y protección para su alquiler, con un seguro de alquiler para la vivienda y locales.

Fuente El Economista



RELATED POSTS