Cada vez está más extendido en España el alquiler como modo de vida. Supone una ventaja para el inquilino. Por otro lado, para el propietario que tiene más de una vivienda a su cargo es la forma perfecta de asegurarse el pago de la hipoteca.
Si te estás planteando poner tu vivienda en alquiler y quieres informarte sobre qué cosas debes tener en cuenta, presta atención a estos tips legales sobre el alquiler seguro. Te van a resultar muy útiles:
- Asegúrate de la solvencia de tu inquilino. Tal vez te puede parecer violento pedirle una nómina reciente, pero será lo más aconsejable. Si te ofrece algún aval, comprueba que sea también de fiar.
- Pide una fianza. Deberás ingresarla en el organismo especializado de tu Comunidad Autónoma. Así, si llega el momento de devolverla, no tendrás que pagarla de tu bolsillo por haberla gastado.
- Haz una lista de desperfectos. Lo ideal es que la vivienda esté en las mejores condiciones posibles. Pero siempre puede haber algo que al inquilino no le importe, como un azulejo roto, alguna pared desconchada,…,etc. No obstante, toma nota de los fallos, porque cuando tus inquilinos vayan a dejar la casa podrás comprobar si esos desperfectos que había antes de que se instalaran se han multiplicado. Nosotros recomendamos que junto el contrato de arrendamiento, hacer un inventario fotográfico con el estado a la ntrega del inmueble.
- Los acuerdos, mejor por escrito. Puedes llevarte genial con tu arrendatario, pero reflejadlo todo sobre el contrato para que, llegado el momento, nadie ponga en duda ningún acuerdo.
- Acuerda bien las cláusulas de tu contrato antes de firmarlas, y asegúrate de que la otra parte entiende bien los acuerdos. Puede parecer evidente, pero ¿cuántas veces aceptas los términos y condiciones sin leerlos siquiera? Así evitarás problemas venideros.
- ¿Qué quieres incluir en tu precio mensual? Generalmente, te corresponde el pago del IBI y los gastos de comunidad, mientras que otros pagos como la luz y el agua serán cosa de los inquilinos. Sea como sea, cualquier pago pactado refléjalo en el papel.
- Especifica en el texto la posibilidad de modificaciones en el alquiler. Según la Ley, la actualización de la renta mensual viene fijada por el IPC. Si esto no se refleja en el contrato, aunque posteriormente pueda recurrirse, generará problemas en el futuro.
- Acuerda una duración del contrato que se ajuste a tus necesidades y las de tu inquilino. De nada sirve firmar un contrato por tres años si vas a necesitar recuperar antes tu vivienda, o si el arrendatario va a pasar poco más de un año en la ciudad.
- No recibas los pagos mensuales en mano. Lo mejor es que te realicen un ingreso en cuenta o que te hagan una transferencia. En el caso de no existir esa opción, prepara un recibo fechado que podáis firmar ambos y quédate con una copia. Así evitaréis desacuerdos sobre si se realizó o no el pago, y si se hizo a tiempo.
- Firma todas las hojas. Te puede parecer una tontería, pero no lo es. Firmar cada hoja del contrato te da la garantía de que no va a ser modificada o falsificada.
¿Qué te han parecido estos consejos sobre alquiler seguro? ¿Has tenido alguna experiencia desagradable por no haberlos seguido anteriormente? Cuéntanos, te escuchamos, quedamos a su entera disposición. www,plandeprotecciondealquiler.com