Previsiones para el alquiler durante el año 2020

El precio de los alquileres siguen incrementándose

Vuelven las subidas intensas al mercado del alquiler. A pesar de que durante el mes de abril, en plena crisis del coronavirus, los precios se han incrementado apenas un 1,7% respecto al mes de marzo a nivel nacional. Sin embargo, si echamos la vista atrás, sobre los últimos doce meses, el aumento ha vuelto a situarse por encima del 10%. 

Después de varios meses con una tendencia mucho más moderada en la evolución del precio del alquiler, en el que se habían abandonado los incrementos interanuales de dos dígitos, en el mes de abril se registra un incremento interanual del 10,9%. De momento, la actual situación que estamos viviendo con el coronavirus no está haciendo que los propietarios bajen los precios del alquiler y el auge del alquiler continuará durante 2020.

Madrid y Barcelona, dos de las ciudades por excelencia que ha visto un incremento en los últimos tiempos y que estaban empezando a tener síntomas de agotamientos por el continuo incremento de los mismo, mirando las estadísticas estos a pesar de la crisis se han incrementado. Mirando los datos en otras ciudades españolas como por ejemplo, pueden ser Logroño lidera los avances con un aumento de los precios de los alquileres del 15,4%, mientras que en Murcia y Almería, el incremento ha sido superior al 13%. Por encima del 10% se han situado los encarecimientos en Pamplona, Jaén, Cádiz y Alicante. Por el coronavirus y los problemas de miles de familias para hacer frente al pago del alquiler, vuelven a poner sobre la mesa el debate de regular o no el mercado y vuelven a centrar el foco en el Gobierno y el índice del alquiler, cuya publicación estaba prevista para finales de marzo y ha quedado en el aire. De hecho, son muchos los expertos que temen, ante la imposibilidad de comprar casa por parte de la demanda debido a la situación actual, se produzca un mayor movimiento hacia el mercado del alquiler donde, debido a la falta de inmuebles, se podría producir una nueva presión al alza de los precios.

Las previsiones que se preveen para este año 2020,  no va a hacer que los precios bajen y la tendencia alcista del alquiler continuará durante los próximos meses. Las subidas van a ser más suaves que las registradas en 2018 y 2019, pero el auge del alquiler continuará durante 2020.

Por ello, es muy importante en estos en los tiempos que corre, cuando alquilas tu casa disponer de garantías adicionales para asegurarte el cobro de las mensualidades adeudadas por los inquilinos, así como la recuperación de tu inmueble, como puede ser por ejemplo, el Seguro de Impago de Alquiler, que garantiza una serie de aspectos para la mayor tranquilidad del propietario. Este tipo de garantías, están focalizadas en proteger al dueño de la vivienda, por si se diera el caso de que el inquilino no pueda hacer frente a los pagos mensuales del alquiler, así como defender al arrendador de los problemas que se pueden dar durante la vigencia en el contrato de arrendamiento, los daños que te pueda causar el inquilino en tu vivienda, etc.. por eso si vas a alquilar tu vivienda hazlo, pero con GARANTÍAS.

Como último consejo recomendamos siempre la realización de este tipo de garantías a través de una compañía aseguradora, con el respaldo de la DGS (Dirección General del Seguro) y la solvencia que esta dirección exige