¿Hay una burbuja del alquiler?

¿Se creará en el mercado una nueva burbuja mercado inmobiliario?

No hay un boom como tal de los alquileres en España. podríamos decir que el problema que se plantea es que hay determinadas ciudades donde la demanda es enorme y la oferta escasea de pisos escasean. Después de varios años de recuperación, en el que la demanda ha aumentado pero no en su misma proporción la oferta, los precios alcanzan máximos en grandes capitales. En Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, alquilar un piso ya es más caro que antes. En Madrid y Barcelona, por ejemplo, los alquileres acumulan una subida del 45% en los últimos 4 años, según CBRE. Esto contrasta con la realidad en el resto de España, donde el precio de los arrendamientos se encuentra en importes muy por debajo de los precios de 2007.

Factores que pueden incidir en este incremento de la subidas

Los pisos turísticos son un factor más que ha hecho subir el precio del alquiler, pero no es el gran culpable de este incremento. Los pisos turismos, su demanda se ha visto incrementada ante el boom del turismo que han propiciado la entrada de las plataformas de alquiler turístico en el mercado, lo que explica su incidencia en el precio en determinados lugares.

Otro factor que ha influido en las subidas, es el aumento de una demanda favorecida por la recuperación económica, que por la crisis no tiene capacidad de ahorro y no puede comprar vivienda. Podríamos decir que prueba de ello, son las mayores subidas del precio en las rentas se producen en las capitales, que son polos de atracción de empleo.

¿Se compra para alquilar?

El ciclo alcista del segmento de renta y los incrementos que registra en algunas capitales se han traducido en altas tasas de rentabilidad. Esto, en un contexto de bajos tipos de interés y crecimiento, se ha convertido en un reclamo para inversores, que buscan refugio para su capital en la vivienda.

¿Cómo está España frente a la UE?

España es un país de propietarios. Si se compara la distribución del sector residencial respecto a otros países comunitarios, España se sitúa en último lugar, con sólo un 22,2% de la población en régimen de alquiler. En un informe sobre regulación de las viviendas en renta publicado en 2014, la Comisión Europea señala que aquellos países con un mercado del alquiler maduro aplican legislaciones más flexibles.

¿Cuánto destinan los españoles a alquilar un piso?

Que no exista una burbuja de los alquileres como tal no significa que la demanda no experimente dificultades a la hora de alquilar una vivienda, especialmente si ésta se encuentra en una gran ciudad, como Madrid o Barcelona, donde hay un mercado muy tensionado con valores en máximos históricos.

España es, de hecho, el país de la OCDE donde más ingresos necesitan destinar las familias para pagar las rentas, con más de un 35% de los ingresos disponibles, que asciende al 44% en Madrid, y al 51% en Cataluña.



RELATED POSTS