Limitar el precio de alquiler

El límite del precio del Alquiler en el mundo, ¿Paralerismo con España?

Cada vez que se conocen los precios de los alquileres, sobre todo en los grandes núcleos urbanos, surge la cuestión de si es necesario imponer un tope a las rentas de los arrendamientos para controlar el alza de los precios. Analizamos la situación de algunas de la grandes capitales europeas.

La situación del mercado del alquiler de viviendas en España, sobre todo en las grandes ciudades y capitales de provincia, lleva viviendo una creciente demanda de pisos desde hace años, pero que la oferta actual no es capaz de absorber, lo que está presionando los precios al alza. Una situación que, de nuevo, nadie ha visto venir, ha supuesto un tremendo impacto en el mercado y que ahora todos buscan justificar de alguna manera.

En los primeros años del año 2020, el Gobierno han llegado a un acuerdo para la regularización de los mismo mediante la creación de un mecanismo para que las administraciones autonómicas y municipales para que puedan controlar los precios del alquiler.

El límite del precio del alquiler en el resto del mundo

Las medidas que limitaban la subida del precio del alquiler, que entraron en vigor en 2015 en París y Berlín no han funcionado para frenar la escalada. De hecho, en París la medida – Ley Alur – ha sido derogada.

Este año, ambas ciudades han vuelto a poner en funcionamiento normativas para tratar de evitar un elevado precio de los alquileres. El Ejecutivo de Emmanuel Macron aprobó a mediados de año la ley Elan, que vuelve a poner techo a los alquileres en París y otras ciudades, y va a permitir que muchos inquilinos puedan adquirir las viviendas públicas en alquiler en las que viven.

En Alemania, mientras tanto, la ciudad de Berlín se ha puesto en marcha una congelación de las rentas de los alquileres durante los próximos cinco años a partir de 2020, lo que supone que afectará a 1,5 millones de pisos en arrendamiento, y está estudiando limitar los precios máximos.

El Gobierno de Berlín, mientras sigue adelante con su apuesta, decidió recomprar 6.000 pisos a uno de los gigantes inmobiliarios, Ado Properties, por 920 millones de euros. Los expertos hablan una nueva burbuja inmobiliaria en el alquiler. Tan solo hay que ver un ejemplo, con la noticia que se conoció en noviembre, cuando más de 1.700 personas se presentaron en un piso de alquiler que se anunciaba en la capital alemana: un piso de un dormitorio más salón en el barrio de Schöneberg por 550 euros al mes, un alquiler inferior al precio de mercado.

En otras partes de Europa, han surgido iniciativas como la de Viena, aunque en este caso lleva en marcha más de 100 años, con una gran bolsa de vivienda pública en alquiler. De hecho, la ciudad de Viena se ha convertido en el mayor propietario de viviendas de Austria.

En Portugal, hubo medios que vieron en el Programa de Arrendamiento Accesible (PAA), una forma de controlar los precios del alquiler. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que va a permitir la PAA es dar acceso a viviendas de alquiler a las rentas más bajas del país.



RELATED POSTS