Previsiones para el mercado de viviendas durante el año 2020

En este post, hablaremos de las previsiones que nos esperarán en el mercado de la vivienda durante el año 2020. Durante los últimos tiempos, el mercado ha ido experimentando subidas pronunciadas consecutivas desde el año 2014 y se prepara para hacer un alto en el camino. Según las previsiones de los expertos del sector, lo que nos va a esperar es moderación y la prudencia.

Estos criterios están estrechamente relacionados con la ralentización económica y con la incertidumbre que generan las medidas en materia de vivienda que pueda poner en marcha próximamente el recién formado Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, así como las autonomías y los grandes ayuntamientos.

En este escenario, el consenso prevé un incremento medio del precio de la vivienda a nivel nacional de entre el 3% y el 4%, frente al repunte del 4,5% registrado en 2019 y del 5,4% en 2018. Sin embargo, los expertos también insisten en que la evolución dependerá de la demanda que haya en cada zona.

“Evidentemente habrá zonas con un comportamiento plano como algunas ciudades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura y, por el contrario, las ciudades con mayor demanda, ya sea por turismo, por actividad empresarial o por ambos factores, como es el caso de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Baleares o Canarias, tendrán incrementos más suaves que en años anteriores. En cualquier caso, es una buena noticia que la subida del precio de la vivienda se vaya adecuando a los incrementos salariales, que se sitúan en el 2-2,5% a nivel nacional”, explica la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

Dos buenos ejemplos del impacto que pueden tener las decisiones políticas en el mercado residencial son Madrid y Barcelona, en el que el precio de la vivienda no debería subir e incluso podría bajar en su segmento de lujo.

El sector residencial tampoco debe perder de vista “la evolución de la tasa de desempleo, que sigue estando muy por encima de la media europea (se encuentra por debajo del 7%), y la evolución demográfica del país, ya que, a partir de 2030, el 30% de la población va a tener más de 65 años,

Podríamos ver caídas puntuales

A la espera de conocer cómo evoluciona la economía y qué tipo de medidas llegan al mercado de la mano del sector público, las tasadoras insisten en que 2020 está abocado a ser un ejercicio de moderación de precios.

En otro 27% estima un incremento moderado de entre el 2% y el 5%, mientras que solo uno de cada cinco municipios registrará subidas medias anuales de más de un 5%. Este es el caso, por ejemplo, de Huesca, Logroño, Melilla, Oviedo. Palma, Pamplona, Santander o Soria. Además, un tercio de los municipios de más de 50.000 habitantes registrará subidas superiores al 5%.

Para ello es recomendable si vas a alquilar tu vivienda, el tener garantía extras para protegerte antes las diferentes situaciones que se nos puede presentar. Una de ellas y la más demandada, es el seguro de impago de alquiler, es un seguro que garantiza una serie de aspectos para la tranquilidad del propietario. Este tipo de garantías caso de los alquileres, existe lo que se llama el seguro de impago de alquiler, que protege al dueño de la vivienda que quieres alquilar. La mejor prevención es obtener el certificado de idoneidad de inquilino de plandeprotecciondealquiler.com a través de su inmobiliaria adscrita al plan.

 



RELATED POSTS