Las comisiones de las agencias inmobiliarias son uno de los grandes frenos para contratar sus servicios en la compra, venta o alquiler de nuestra vivienda. Pensamos que una tercera persona se ‘enriquecerá’ a costa de la venta o alquiler de nuestra casa ‘sin levantar el dedo de la mesa’ y eso nos corroe. Esta es probablemente la mentira comúnmente creída más extendida en el sector inmobiliario. Y la realidad contradice esta afirmación.
“Deberíamos empezar por desterrar de nuestro vocabulario la palabra ‘comisiones’ cuando nos referimos al asesoramiento del agente inmobiliario, ya que no cobra comisiones, sino que merita honorarios”, asegura Juan José Aguilera, director comercial del colectivo API. ¿Parecido? No, realmente. Las comisiones se cobran por servicios que no ofrecen ningún valor añadido mientras que los honorarios se meritan por el trabajo realizado, generalmente, por profesionales liberales como arquitectos, abogados… o agentes inmobiliarios.
Porque sí, se realiza un trabajo. Contra la creencia popular, los agentes inmobiliarios hacen algo más que poner el piso en las webs de venta o alquiler de inmuebles. Según Juan José Aguilera, “los profesionales inmobiliarios asesoran, comercializan y publicitan los inmuebles, deben encontrar al comprador, inquilino o inmueble perfecto, negociar velando por los intereses económicos del cliente y ofrecer seguridad y tranquilidad en toda la transacción“, recuerda Juan José Aguilera. Y sí, cobran por ello un porcentaje del precio de venta o de alquiler, en su caso, y sólo si se produce la operación.
El mercado inmobiliario es complejo. Si no lo fuera, nadie haría uso de los servicios de un agente inmobiliario. Aún así, la profesión goza de una mala prensa generalizada, probablemente originada por los numerosos casos de estafas aparecidos en los años del boom inmobiliario, cuando se abrían inmobiliarias con tanta facilidad como tiendas de ultramarinos.
Hoy, el mercado ha cambiado radicalmente. Para que no te lleves sorpresas, es importante que sepas que no existe una normativa que regule las cantidades que se deben cobrar, sino que prima el pacto entre las partes.
Aún así, es cierto que existen unos honorarios que te pueden ayudar a orientarte cuando debas elegir el agente inmobiliario que más te conviene.
- En el caso de los alquileres, puede pagar los honorarios el inquilino, el propietario o ambos. Esto variará en función del territorio.
- En general, podemos decir que los honorarios en la venta de inmuebles rondan el 3% del precio final para inmuebles de obra nueva y el 5% si hablamos de segunda mano. Cuidado: eso no significa que todos los agentes inmobiliarios cobren estos honorarios. Como te acabamos de explicar, no existe una regulación en la materia, por lo que siempre primará lo que tú pactes con tu agente. En este sentido, “en los últimos años, se ha producido un aumento de los honorarios, básicamente porque la venta del inmueble es mucho más difícil de lo que era años atrás”, asegura Juan José Aguilera.
- Los honorarios se cobran generalmente en el momento de producirse la venta ante notario mediante cheque bancario. En el caso de los alquileres, en el momento de la firma del contrato mediante cheque o transferencia bancaria, o efectivo, si fuera el caso
Más información en:
Alquilar a través de una Inmobiliaria o directamente a un particular ¿ Qué es mejor ?