¿ Cómo se hace un burofax, si tienes alquilada tu vivienda?

En el siguiente post, vamos a explicarte como hacer un burofax, si tienes alquilada tu vivienda. En primer lugar, debemos definir que es y para que sirve. Se trata de un servicio, que permite enviar de manera urgente documentos que puedan requerir una prueba ante terceros. Al tener valor probatorio, en caso de llegar a juicio, queda acreditado el contenido del texto, el emisor, el destinatario y la fecha de envío, es decir el burofax, es un medio para reclamar. No se debe confundir un burofax con una carta certificada. Es cierto que ambos documentos prueban la recepción de la misiva. Sin embargo, solo el burofax puede acreditar el contenido de la carta

El burofax, lo podemos usar para diferentes medios, uno de ellos es para reclamar el pago al inquilino de las rentas impagadas, una vez que se la ha reclamado por diferentes vías como pueden ser llamadas, WhatsApps, email…,etc. Con el envío del burofax, quedará por escrito cuál es la deuda, el deseo del propietario de recuperar su vivienda y el plazo del cual dispone el inquilino para actuar, antes de que se tomen acciones legales.

¿ Cuándo debería de enviar un burofax a un inquilino que no paga?

  • Lo recomendable, es que se envíe un burofax, tras el primer impago del inquilino, es decir, si tienes establecido un periodo de pago en el contrato de arrendamiento del 1 al 7 de cada mes, una vez pasado el periodo de cortesía el enviárselo.

¿Dónde se envía el burofax?

  • El burofax lo enviaremos en la Oficina de Correos, de manera presencial, o bien a través de la página web de Correos, donde también puede remitirse de manera telemática, abonando las tasas correspondientes.

¿ Cuál es el coste de un burofax?

  • El importe del burofax, es diverso y no podemos dar el importe exacto, puesto que depende de muchos factores si ha sido enviado con o sin acuse de recibo, si se ha contactado con profesionales para la elaboración del mismo.

¿ Necesito de un abogado para elaborar un burofax?

  • Remitir un burofax a nuestro deudor es algo que puede hacer una persona sin contar con el asesoramiento de un abogado. Ahora bien, en muchas ocasiones, el éxito de una reclamación parte de una buena defensa jurídica desde el principio. Cada asunto es diferente y pueden existir variaciones que exijan de conocimientos jurídicos precisos para garantizar la viabilidad del asunto.

El burofax, también lo podemos usar para la resolución de contrato  ya sea por necesidad de la vivienda de los propietarios o familiares de primer grado de consanguineidad o por incumplimiento de alguna clausula en el contrato de arrendamiento, como puede ser la realización de obras sin el consentimiento del propietario, tener mascotas cuando se especifica en el contrato de arrendamiento que no se puede tenerla en el inmueble.

¿Cómo se debe hacer un burofax?

Redactar un burofax no es muy complicado; siempre debe contar con tres factores, ya que el propio burofax certifica estos tres aspectos de cara a terceros, éstos factores a tener en cuenta son:

  1. El destinatario
  2. El contenido
  3. La fecha 

En el encabezado deben aparecer los datos del remitente y del destinatario y deben coincidir con los datos en los que ha realizado la entrega, así como la fecha en la que se realiza el envío del documento. En la parte central escribiremos el motivo por el que se hace el envío de este documento (o notificación).

Así, para un burofax genérico, aunque no es estrictamente necesario, es recomendable que tenga un tono legal o jurídico en la medida de lo posible, incluso pudiendo citar un artículo de la legislación que ampare el contenido del documento. Para ello, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado.

En el caso de los burofax, menos es más, es decir, que debe ser corto y conciso. El contenido debe ofrecer de forma clara el motivo de la notificación de la que es objeto el burofax, no hay necesidad de desarrollarla. También es recomendable mantener un tono neutro o amistoso, aunque el burofax sea la última vía a tomar y pueda resultar tentador adoptar un tono más amenazante, el hecho de recurrir a él ya la de ese cariz de prueba, pero no tiene por qué ser el final de posibles negociaciones con la otra parte (por ejemplo, en un reclamo de deuda).

En el párrafo final, si es necesario, estableceremos las acciones que requiramos al destinatario, así como el plazo para llevarlas a cabo, explicando en la medida de lo posible las acciones que tomaremos nosotros en caso de que caduque el plazo sin respuesta.

Finalmente, si el burofax hace referencia a algún documento crucial en el problema que estamos intentando resolver o notificar, es recomendable adjuntar copia del mismo, para que el destinatario no alegar datos diferentes (por ejemplo, en el importe de una factura que nos debe).

¿Cuál es la forma correcta de enviarlo?

La forma correcta de enviar un burofax es hacerlo desde una oficina de Correos. Para ello acudiremos a la misma con el documento original que queramos enviar y los datos que necesito para enviar un burofax. También podremos hacerlo por Internet, ya que actualmente el burofax online tiene la misma validez legal.

Se puede enviar el burofax con acuse de recibo y copia certificada, que si bien tiene un coste algo más alto, siempre es recomendable quedarse con una copia exacta y autentificada de la comunicación que hemos hecho, de cara a usarla como prueba frente a terceros.

Para mayor tranquilidad como propietario de una vivienda, lo mejor para estar tranquilo es contratar garantías adicionales que te cubra cualquier tipo de contingencia que se te pueda dar durante la vigencia en el  contrato de arrendamiento. Desde la web www.plandeprotecciondealquiler.com, queremos ofrecerle información y protección para su alquiler, con un seguro de alquiler para la vivienda que lo protege frente a estas temidas incidencias. El propietario se encontrará en una situación de defensa total frente a posibles  impagos, actos de violencia, gastos jurídicos o incluso frente a la necesidad de buscar nuevos inquilinos.

 



RELATED POSTS