Previsiones para el alquiler 2024

El mercado del alquiler atraviesa una profunda transformación en la que ha tenido mucho que ver la intervención del Gobierno para frenar la subida descontrolada de los precios, al alza desde 2015 (salvo el paréntesis de la pandemia). Primero, limitó el incremento de las rentas al 2% y, después, aprobó la controvertida ley de vivienda, que incluye importantes novedades en cuanto al control de los alquileres o incentivos fiscales para 2024. Sin embargo, buena parte de esas medidas todavía no pueden ejecutarse porque el Gobierno no ha aprobado el índice de precios de referencia ni se ha definido ninguna zona como tensionada.

Bonificaciones para los propietarios

El nuevo año traerá consigo un abanico de bonificaciones fiscales en el IRPF para los pequeños propietarios de viviendas que pongan sus casas en alquiler. las principales modificaciones son:

Reducción incrementada del 90%. Cuando el propietario formalice un nuevo contrato de arrendamiento sobre una vivienda situada en una zona de mercado residencial tensionado, en el que la renta inicial se hubiera rebajado en más de un 5% en relación con la renta anterior.

Reducción incrementada del 70%. Cuando el arrendador alquile la vivienda por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años y el inmueble se encuentre en una zona tensionada. También se beneficiarán de la bonificación cuando se trate de viviendas arrendadas a la Administración o a entidades sin fines lucrativos y se destine al alquiler social y cuando se trate de alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad económica o la vivienda esté acogida a algún programa público de vivienda.

Reducción incrementada del 60% para los casos en que se hubieran efectuado obras de rehabilitación (en los términos de la normativa de IRPF) en los 2 años anteriores a la celebración del contrato de arrendamiento.

Control de precios

Los contratos de alquiler que se renueven en 2024 no podrán superar el 3% de subida (hasta ahora es el 2%) en los supuestos en los que el arrendador no sea un gran tenedor. Ahora bien, antes de aplicar el límite, las dos partes pueden llegar a un acuerdo. Cuando el propietario sea un gran tenedor el incremento no podrá sobrepasar en ningún caso el 3%. Estos límites afectan a todos los contratos de arrendamiento de vivienda, con independencia de que los inmuebles estén situados o no en una zona tensionada. Además, antes del 31 de diciembre del próximo año, se creará un nuevo índice de referencia aplicable al territorio.

Respecto a las zonas tensionadas, el Gobierno todavía tiene que aprobar el índice de precios de referencia que limitará las rentas para poder topar los precios y, entre otras cosas, modificar el régimen de prórrogas de los contratos. El objetivo es que esté listo en las próximas semanas.

Las administraciones competentes podrán declarar zona tensionada si en ellas se cumple alguna de estas dos condiciones: que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios de los hogares. O que el precio de compra o de alquiler de la vivienda haya aumentado en esa zona, en los últimos 5 años, al menos tres puntos por encima del IPC autonómico correspondiente.

Ayudas para los inquilinos

Los inquilinos con bajos ingresos y un alquiler máximo de 600 euros mensuales también pueden optar por ayuda económica, siempre que cumplan ciertos requisitos financieros. Cada comunidad autónoma es responsable de administrar estas subvenciones.

El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 brinda ayuda al alquiler solo para viviendas habituales y permanentes. Los inquilinos con ingresos anuales de hasta 3 veces el IPREM pueden optar por esta ayuda, mientras que las familias numerosas y personas con discapacidad pueden tener ingresos de hasta 4 veces el IPREM. Para familias numerosas especiales y personas con discapacidades graves, el límite de ingresos es de 5 veces el IPREM.

Fuente El Economista



RELATED POSTS