Las empresas Proptech revolucionan el sector inmobiliario

Proptech es el nombre que reciben las startups inmobiliarias. Son nuevos modelos de negocio que incorporan los últimos avances tecnológicos en la gestión, comercialización y financiación de sus activos. Y es que estas empresas no podían dejar de integrar las novedades tecnológicas que están transformando nuestra sociedad.

La recopilación y análisis de Big Data, la realidad aumentada y el aprendizaje automático también tienen su aplicación en esta industria. Hasta el punto de que podrían cambiarla por completo en los próximos años.

Las TIC aplicadas al sector residencial (seguro de cobro de alquiler)

Y es que el modo en que se recogían los datos demográficos tradicionalmente no tiene nada tiene que ver con el inmenso flujo informativo que supone el Big Data. Mira los siguientes ejemplos:

Machine learning. Los inversionistas cuentan ahora con el denominado aprendizaje automático, que les permite tomar decisiones más acertadas, ya que conocen el valor exacto de cada activo en tiempo real.

Realidad aumentada. Los agentes inmobiliarios, por su parte, disponen también de esta valiosa herramienta virtual para mostrar a sus clientes cada detalle de una propiedad a través de Internet. Esto supone acceder a compradores e inquilinos residentes en otras ciudades e incluso en otros países, ya que estos pueden apreciar las características del local o de la vivienda sin necesidad de efectuar ningún desplazamiento.

Inteligencia artificial. Del mismo modo, las corporaciones interesadas en alquilar inmuebles de su propiedad pueden recurrir a este tipo de tecnología para actualizar sus servicios u optimizar la utilización del espacio. No cabe duda de que, en un futuro no muy lejano, este será un complemento imprescindible para el seguro de cobro de alquiler a la hora de cerrar un contrato.

Alquila seguro, alquila con garantías 

Los arrendamientos de viviendas están llamados a crecer a costa de las adquisiciones. Por un lado, debido a que hay una tendencia clara en las políticas de vivienda de los países occidentales para promover el alquiler frente a la compra. Y, por otro, por el hecho de que los inversores empiezan a apreciar la rentabilidad de las cesiones. Y en esto tiene mucho que ver la utilización de las TIC.

Muy pronto, los servicios de alquiler se podrán digitalizar por completo. Además, los procesos se simplificarán y se agilizarán; lo que, sin duda, tendrá una repercusión más que positiva en la rentabilidad. Aparte, se podrá personalizar la oferta en función de las necesidades de cada inquilino; y, aun así, este obtendrá un precio más económico que en la actualidad. Dicho de otro modo, el arrendamiento será más atractivo tanto para los clientes como para los proveedores.

Y también para los inversores, que podrán acceder a nuevos modelos de financiación hasta ahora impensables. Las plataformas de crowdfunding, por ejemplo, ya están cambiando el concepto de copropiedad y facilitando la obtención de créditos.

En resumen, si, en su momento, los seguros de alquiler supusieron un gran impulso para los alquileres, la irrupción de las empresas proptech revolucionará el sector por completo. Y es que, tanto si eres un arrendatario como si deseas invertir en la compra de inmuebles para alquilar, las nuevas tecnologías te garantizan la flexibilidad que buscas sin incurrir en mayores costes.

 



RELATED POSTS